Shitty Riot Punkie: FIL / ARPAFIL '08

30.11.08

FIL / ARPAFIL '08

Ayer sábado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara abrió sus puertas para miles de visitantes. La FIL fue creada en 1987 (muchos de ustedes aún no nacían) por iniciativa de la UdG. Siendo ahora una de las ferias más importantes en el mundo literario de habla hispana. Ya todos conocen la sede, la Expo Guadalajara. La diferencia de este año es que se inauguran nuevas áreas, y se extiene en ciertas partes las áreas de exposición. Yo aún no he tenido oportunidad de asistir, pero ya les contaré cual fue mi experiencia.

arpa1

Ahora parte en la que me gustaría que se le diera más promoción es el buen programa que año tras año nos trae la organización de ARPAFIL, su nombre viene de los temas que trata, como son la Arquitectura, el Patrimonio y las Artes. Desde 1995 surge esta extensión de la Feria, donde múltiples conferencias y concursos se han realizado.

En esta ocasión se le rinde homenaje a Giorgio Grassi, uno de los arquitectos más importantes de Italia (país invitado), con gran influencia de Adolf Loos. También lo que más me interesa, son dos conferencias, uno es una mujer que ha dado mucho de que hablar en la arquitectura mexicana. Y el otro es uno de los ya clásicos del movimiento de la arquitectura del DF. Les dejo el programa para que acudan a estas pláticas, no tienen ningún costo extra, unicamente si es dentro de la Expo Guadalajara.

Tatiana Bilbao

tatiana1

Arquitecta desde 1996 por la Universidad Iberoamericana, nacida en el DF. Trabajó junto con Fernando Romero en la oficina Laboratorio Ciudad de México (LCM), generando gran cantidad de proyectos en el país y en el mundo. Después trabaja en el 2004 con Derek Dellekamp, Arturo Ortíz y Michel Rojkind en la oficina mxdf. Actualmente, con su oficina, ha desarrollado ya varios proyectos, donde el más importante ya realizado fue el Pabellón de México para la Expo de Zaragoza en este año, con el tema del agua. En la imágen, es un proyecto por realizarse el próximo año aqui en la ciudad. Proyecto llamado La Planta Vivienda y Centro Cultural, ubicado en donde fuera el espacio de exposición que duró menos de un año sobre av. Inglaterra. Será muy interesante ver que nos platique un poco más sobre este proyecto.

Isaac Broid

broid1

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana, nacido al igual en el DF. Su trabajo más reconocido han sido los múltiples edificios de departamentos en La Condesa, generando un interés por la zona, en conjunto con otros arquitectos que también miraron hacia esa colonia. A mi parecer integrante de una generación de arquitectos que han hecho que el mundo volteé de nuevo a la arquitectura mexicana. Con una serie de proyectos nuevos como parte de la UNAM, presentará su nuevo libro sobre el edificio de Facultad de Medicina y Zootecnia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya dieron los resultados!!! pero no he podido ver las laminas ganadoras.... tienes informacion al respecto?