Shitty Riot Punkie: Coachella's Finale

21.4.09

Coachella's Finale

Después de tremendo fiestón el sabado, me hice a la idea desde un principio de perderme a The Night Marchers y los Friendly Fires porque eran 'demasiado temprano', la perdida erainminente e inevitable. Pero hicimos un esfuerzo tremendo para levantarnos y comer algo para llegar poco antes de las 3.45 pm. Lo logramos y llegamos justo a tiempo para:

LUPE FIASCO
Maldita sea, desde los primeros 10 segundos que empezaron a sonar, tenía la seguridad de que estaba presenciando lo mejor que vi en coachella de día jaja. Coachella's main stage (osease al aire libre),el sol mas duro que nunca, lo que provocó quelos hombres nos despojaramos de las playeras y las chicas anduvieran en bikini o con muy poca ropa.Gran ambiente, mucho baile, mucho flow al son de un hip hop fino, rimas pegajosisismas y una vozmelodica extrañamente a cargo del unico whitey de la banda.Lupe trae una bandototota repleta de esos músicos que ejecutan con un porte que parece que lo hacencon furia. pero con mucha presición. Loved it.
Highlights: Superstar lo más coreado y bailado sin duda. Con esa cerraron.

LYKKE LI
Outdoor theatre y mismo ambiente que con Lupe, solo un poco mas relajado claro por el mood que manejaLikke. Desde que me dirigía al escenario me percataba ya de la dulzura de voz que tiene en vivo,suena con mucho mas feeling que en los discos. La chica esta preciosa, salió con ropa negra holgada, esto con un poco de viento y algunos acordes del piano daba una sensación de completa libertad y frescura.Conocía muy pocas rolas y terminó siendo de mis favoritos del día. De esos que te conviertes en fandespués de verlos tocar.
Highlights: Breaking it up terminó con puros vocales, dejó en evidencia la belleza de su voz.

PETER BJORN AND JOHN
En ese momento empecé a maldecir a los encargados de organizar el lineup y los escenarios porqueabsolutamente todo lo que quería ver se estaba presentando en escenarios abiertos y el calor estabasofocantemente endemoniado.Busqué algun par de personas altas para poder estar cerca pero con un poco de sombra y lo logré.Tenía algunas incertidumbres en cuanto a ver a este trío en vivo. Algunas personas me habían comentadoque era muy diferente lo que hacian en concierto y no estaba tan chido. Bueno pues, no les daré la razón. Sonidito puro. Batería, bajo y guitarra. De vez en cuando un poco de secuencia pero en realidad el punch esta en las voces. Que chulada. Tocaron hits de ayer y hoy y cuando tocaron las rolas nuevas ya se pusieron un poco heavys pero jamása un punto de ser insoportablesHighlights: Colaboraciones en tres rolas: la más ovacionada 'Young Folks' con Lykke Li :)

YEAH YEAH YEAHS
Main Stage otra vez jaja. En esta ocasión opté por alejarme del escenario y verlo a lo lejos sentado en el pasto.Creo que hice bien, el show no fue tan explosivo, como que tocaron muy poco de lo viejito que solía sermas rasposón y se pusieron fresas. No por eso fue malo, de verdad tocan muy padre han logrando un sonidomuy particular. Bien, me gustaron pero jamás me volaron la tapa de los sesos.

LATE OF THE PIER
Top 3 favoritos non-headliners del festival jaja. Se presentaron en la carpa Sahara (la electrónica) y casi la llenancon todo y que Devendra y Paul Weller tocaban a la misma hora. No los había visto nunca y me sorprendió lo chamacosque estan y en especial, su talento. Tocan impresionante y sin interactuar tanto con el público, lo manejan increiblecon una presencia bien choncha. Su sonido es puro, electrónico, bajos potentes y una voz con mucha energía. Su disco no me agandalló tanto, me gustó a secas pero después de esta presentación no pongo en tela de juicio su capacidad para hacer música y presentarse en vivo.
Highlights: Alicia Silverstone bailando atrás de mi, esta hermosa.

MY BLOODY VALENTINE
Me dí cuenta que el noise rock no es lo mio. Por mas que intenté no le entendí y mucha de la gente que estaba a mi alrededor no soportó mucho el ruido. Creí que era un sentir general pero mas tarde me hicieron saber lo contrario. En fin, cada quien lo suyo.
Highlights(¿?): al final de la tocada, 12 minutos (casi cronometrados) de guitarrazos y platillos que literalmente eran RUIDO.

PUBLIC ENEMY
Me encantó, bailé como loco, me divertí muchísimo y me voy a limitar a 2 palabras:
¡¡¡FLAVOOOOOOOOOOOOOOOR FLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAVEEEEEEEEEEEEE!!!

THE CURE
Los grandes del día y segundos del festival seguramente.No voy a hablar de su set ciertamente pesado por la ausencia de exitos durante la primera parte, ni de sus cuatro encores,ni de lo cagado que está Robert Smith y su intacta voz, ni de lo hipnóticas que son sus rolas aunque no las conozcas.No, voy a hablar de lo que sucedió al final.Transcurría el cuarto encore y la mayoría de la gente los veía sentados o acostados desde el pasto, tiene todo el sentidodel mundo, 3 días de fiestota con el sol a plomo en la cabeza tienen su precio.Terminan una rola (sinceramente no recuerdo cual) y se siente algo raro en el audio, para ser precisos, se va primero el sonidode un lado y luego del otro. Termina la rola, viene el aplauso, un poco el desconcierto también pero comienza la históricay universalmente reconocible guitarra de Boys don't cry. Se oye muy distante, mucho muy, ¿porqué? porque no había audio. Lo que se alcanzaba a escuchar era del amplificador de Robert y los monitores. Hay mucha confusión, pero también euforia. El momento es mágico, la gente se levanta de su asiento y se amontona hacia el frente. Es como una fiesta garage donde tu única intención es acercarte lo mas que puedas a las bocinas para que el ruido alcance tus oidos y bailes pegadito contoda la gente. Así fue y apesar de todo a The Cure no le importó. Tocaron nada mas y nada menos que cuatro canciones así; sin sonido para el público... nadie hubiera hecho eso, nadie hubiera seguido, nadie, estoy seguro.
The Cure lo hizo y lo hizo en Coachella.
Fué histórico y así terminó el festival, con un cierre emocionante y totalmente irreal.

Como balance les puedo compartir los puntos que considero mas importantes del Festival:
- Organización impecable, no hay NI UN solo problema de ningún tipo.
- Factor 'Chicas' inmejorable. En un paneo ves hermosas delicicas que equivalen a lo que vez en tu ciudad durante 3 años.
- Buena vibra todo el tiempo. La gente se disfraza, rie y grita, se emborracha y droga. Es decir, ponen todo lo que esta en sus manospara pasarla bien.
- Coachella experience. Todo el que tenga oportunidad, todo melómano, todos ustedes tienen que vivir esta experiencia al menos una vezantes de morir.
Fué un gusto ser oidos y ojos para ustedes, ojalá el próximo año pudieramos ir mas miembros de la clicka.
Ojalá hayan disfrutado tanta palabrería.
Bike.

2 comentarios:

eCS dijo...

Highlights:
-"Sombra tras personas altas" jaja
-¿Le tomaste fotos a Alicia?
-¿3 años? ¿en GDL? no mamar...
-"missin' la clicka". ¡próximo año seguro todos! con visa y todo jaja

linky dijo...

Me puse a leer varias reseñas y las que te aventaste fueron las mejores, el proximo año, todos definitivo (si no tienes visa pasate de mojado dije). Nos vemos al rato.