Shitty Riot Punkie: Coachella Day 2

19.4.09

Coachella Day 2

La mayoría de la banda con la que vine a Coachella consideramos que este era el día 'flojo' por así llamarle. No había un headliner espectacular y el resto eran bandas en camino a consagrarse, con dudas de como sonarían en vivo y cosas así. Hizo muchisimo más calor y aunque al principio sentí que había menos gente que el viernes, me dí cuenta que lo que en realidad pasó fue que había tal vez la misma, pero ya mejor distribuida por la cuestión de los headliners (recordemos que el primer día fueron Franz, Morrisey y Sir Paul en el Main Stage). Mi dinámica para esta jornada era no quedarme con las ganas de ver a alguien. Si se me antojaba, simplemente ir, pararme; si me gustaba, quedarme y si no, move on. Ahi les va:

PAOLO NUTINI
Main stage, 4 de la tarde, solazo y música buena onda lo que generó un ambiente bastante agradable. Era como un día de campo con música y audio de lujo, ni más ni más.
Sonaba muy bien, nos quedamos un par de rolas para pasar a lo siguiente.

SUPERCHUNK
Mismo mood que el anterior, solo que en un escenario mucho más chico (donde estuvo Molotov el viernes). No tenía idea de quienes fueran estos tipos pero dos de las chicas y otro compirri de la banda mencionaban constantemente que valían mucho la pena. Comenzaron a tocar y la verdad es que no lo valían tanto jaja.
Un power pop, de mucho riff y voz melodiosa. No estaba mal, en realidad era una banda cumplidora, de esas que le pasan a casi todos, pero nunca te apasiona. Tipica de los early 2000.
Nada que realmente tengas que ver en un Coachella.
Highlights: El guitarro reventó como 3 cuerdas en una rola y confesó que por ahorrarse una lana había comprado unas chafadas que parecían spaghetti.

ZANE LOWE
Pasamos a la carpa Sahara que es donde encuentras lo más insano del festival. Congrega ravers, hipsters y a la gente que tenga mas drogas encima. Llegamos y just what we needed: alguien que nos pusiera a bailar como dementes. Zane es un Dj neozelandés de esos que tocan de TODO y cuando digo todo i mean it. Electro, Progre, Hip-hop, Disco de los 70's, mucho mashup y scratch. Buena onda, fue la primera dosis de baile del día y aunque de repente daba unos cortonsotes y su set se caía; al final dejó a la banda con ganas de más.
Highlights: En el bajón de una rola hizo que toda la gente se agachara y se fuera levantando mientras tronaba el beat. El boom fue espectacular, haciendonos brincar y ver por primera vez en el día la monstruosidad de Sahara.

THE BLOODY BEETROOTS
Me quedo en el mismo escenario solo por curiosidad, antes de pasar al main stage. Me adentro en la mochedumbre para acercarme más a la loquera que se vive en los primeros metros que colindan con el escenario. Salen los enmascarados y una ovación perra hace rugir a la carpa. Todo bien, tiran los primeros beats pero sale Steve Aoki y se pone a gritar mamada y media DIM MAK COACHELLA BLOODY BEETROOTS CALIFORNIA STEVE AOKI BLABLABLA.
H-u-e-v-a.
Pero bueno, vaya forma de mezclar porquería (y me refiero a marranero, atasqueitor). La raza vuelta loca pero nada del otro mundo: rolas de ellos que todos conocemos, Mr. Oizo, Rimini.. no sé, todo el tiempo dude en ver este tipo de artistas porque a fin de cuentas no deja de ser un dj set, que por muy bueno, siempre tienes chance de ver en otras partes. Me quedo unas 5 rolas, buen desmadre.

TV ON THE RADIO
Una de las cartas fuertes de este día sin duda. Llegando al main stage, estaba poblado ya por muchísima gente. No esperaba que fuera tal el auge de la banda. Salen a escenario y dan algunos guitarrazos, saxofonazos y demás, de prueba. La gente reacciona, unos gritan y otros se levantan del pasto; atención total. Comienzan a tocar y no suenan nada bien, el audio muy muy deficiente. Todos sabemos que tienen una delicia de canciones, aca pude ver lo bien que ejecutan pero al audio definitivamente no les hacía justicia. Además volviendo a la reseña de ayer, me fascinan las agrupaciones de muchos integrantes, esta es una de ellas y la verdad es que aquí todos juegan un papel escenico muy importante, lo manejan muy bien. La gente se notaba muy dispersa, ya era poca la atención sobre el escenario y me contagió jaja. Decidí partir después de varias rolas, ya sonaba mejor pero era momento de partir.

TINARIWEN
Una de las apuestas del día, escuché pocas pero confiables recomendaciones de esta banda y no tenía absolutamente nada de idea de lo que se trataba.
Vaya sorpresa... 5 tipos en túnica y turbante y no como disfraz, si no como vestimenta regular. Estaba divertidísimo, me recordó a Panjabi pero menos producido. El sonido era orgánico (guitarras , bajo y un cajón para dar vida a los ritmos), el vocal tirando fraseos y MC y lo mejor, un ruquito alentando a la banda a moverse con unos de los bailes mas graciosos que he visto.
Genial presentación, me quedé casi todo el show y aunque había poca gente, respondió entregadísima.
Highlight: el viejito al final se puso intenso y al final terminó casi brincando (tenía 80 años fácil).

JAMES MORRISON
Ufff, que padre suena. La más pequeña de las carpas y un ambiente completamente sereno, lleno de chavitas y señoras. Sale a escenario, sencillo, con su banda y su par de negritas en los coros. Un sonido limpio, encantador y una cálida voz que es una de mis favoritas en su género. Mucha buena baladita y la mayoría de la gente coreaba las rolas. Se echó You give me something y como era la única que me sabía, cuando terminó me fuí ja.
Highlight: una morrita como de 15 años impresionantemente bella a la que le quería brincar encima.

TRV$DJ-AM
Para los que no saben: Travis de Blink 182 y Dj Am.. Dj....mmm.. ex novio de Nicole Richie, excelente scratchero y pincha discos movidísimo en la escena Hollywoodense (pretty obvious). Bueno, la verdad era de lo que mas me atraía por el día de hoy con respecto a party. Llegué ya empezado y vaya error. Era impresionante la cantidad de gente que movió este par. Me tuve que aventar el show desde unos 50 metros afuera de la carpa porque era imposible accesar. Sonaba impresionante, el puch de travis es imponente y las mezclas de AM no dejaban de sorprender a la raza poniendo a bailar a la Sahara Tend y sus alrededores. Sorpresa tras sorpresa, cada rola provocaba reacciones cada vez mas explosivas. Excelente set, pero muy incomodo verlo desde afuera, con muchísima gente y sin espacio para bailar.
Highlight: salió un rapero que no alcancé a distinguir pero provocó una fuerte ovación. Everlong de Foo Fighters, un poco de Jay Z y el remix de Sebastián de Killing in the Name Of de Rage.

JUNIOR BOYS
Gobi es, de las 3 carpas, la mas pequeña. Normalmente se utiliza para presentar proyectos chicos o de menos audiencia. Por eso me extrañó que los Junior estuvieran en ésta. Jalaron mucha banda pero el ambiente era muy sereno, la música te lo permite. Arpegiadores, beats suaves y dulces melodias muy apegadas a como suenan en disco, la ejecución es mejor imposible. El problema es la proyección escenica... no traen nada de onda, el synthman es una barbaridad; parece estar muerto o dormido. El vocal le echa mas ganas pero lo colocan hasta la esquina y parece casi casi uno mas del staff. Decepcionante en ese sentido, pero a su sonido no se le puede reprochar nada, es una delicia.
Highlight: In the morning coreadisima con mucho baile.

CROOKERS
Guácala. Es inperdonable que suenes saturado con el equipo de audio que hay en Coachella. Se me hizo de mal gusto. A parte qué, eres dj, que tan complejo puede ser bajarle el gain. Muchísima gente, en su mayoría bien trabada, evidentemente, baile y baile.
De las rolas no hay mucho que decir, caele a cualquier hypster party y obtienes lo mismo.

THE CHEMICAL BROTHERS
Me siento muy arrepentido. Subestimé totalmente la fuerza de un dj set y este par me dieron una cachetada con guante blanco de esas que calan, pero ah, como las disfrutas.
Dee Fucking Jays. Pincha pinches discos de verdad.
Que barbaridad.
Que forma de mezclar, de hacer un set y manejar a la banda como se debe, no tirando un hit seguro que pone a bailar.
Hicieron lo que quisieron, son unos maestros. No necesitan la fantochada de todos los Djs que mencioné con anterioridad, tener gente parada ahí atrás o a alguien grite y grite para levantar el animo de la raza.
Ni siquiera pusieron pantallas, eran ellos 2, sus players, mixers y los talentos mas cabrones que debe haber para hacer electrónica.
Mind blowing. Un set finísimo y no por eso dejó de ser puercón. Ellos debieron haber cerrado.
Highlights: Beat de Waters of Nazareth, voz de Over and over de Hot Chip y truena Jupiter Room de Digitalism... un madrazo.

THE KILLERS
Los 'grandísimos' headliners del día. Fui nada mas porque no aguantaba las piernas, tenía curiosidad de verlos (pero a su vez un poco de hueva) y necesitaba un lugar abierto donde sentarme.
Los ví desde muchísimos metros atrás, sentado en el pasto pero con perfecta visión de las pantallas y escuchandose perfecto.
Comenzaron con Human, mucha onda de visuales, pusieron palmeras luminosas en el escenario y salieron con vestuarios onda Colplay en Viva la Vida. La gente en su mayoría eran chavitos y desde Human se vió venir una moderada euforia que se limitaba a todo mundo coreando tranquilamente las canciones. Tiraron varios hits al principio, Somebody told me y ondas por el estilo. No me voy a meter en la polémica que sidan el ancho de ser headliners de el festival, porque la verdad ellos no tienen la culpa de estar tan sobrevalorados y si bien cumplieron, lo hicieron hasta donde siento que sus capacidades podían.

MSTRKRFT
Sahara Tend y ahora si, la cúspide de la loquera. En realidad no hay mucho que decir, lo hicieron bien, mezclaron con compu y lograron explimirle lo necesario a esta herramienta con loops y efectos.
Bien manejado el set, frecuentemente provocando reacciones eufóricas del público. Lasers, pantallas, luces roboticas por doquier. Muy espectacular la verdad. Bounce hizo tronar la carpa y el All I do is party sonó imponente al son del público.
Highlights: Nunca lo ví venir: empezó a sonar Green Light y BOOOOOM: salió John Legend.
Vamos por the last but not least. Recordemos que es turno de The Cure.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas las reseñas carnal! siguele con el día 3

Vivii dijo...

me encantan tus reseñas dan jaja